CANEX - Mantén limpia tu ciudad
CANEX

Mantén limpia tu ciudad

Pantallas


Descarga


CANEX surge como proyecto de fin de master (2015) y propuesta para los presupuestos participativos (2016) del Ayuntamiento de Madrid, propuesta que pasó a la final.

La finalidad de la aplicación es dar a conocer las papeleras con dispensador de bolsas para recogida de excrementos caninos y mantener la ciudad limpia.

La descarga puede hacerse desde el market de Google y el de Apple en los siguientes enlaces:

Información


A continuación se muestra información de interés para los ciudadanos que poseen perro y algunos enlaces.

► En ciudad, los perros, deben ir siempre atados y en caso de estar dentro de los denominados PPP (Perro Potencialmente 'Peligroso'), debe ir además con bozal.

► En los parques donde no haya una zona especial habilitada para ellos podrán estar libres dentro del horario permitido.

► En invierno, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 19h. En verano, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 20h (Art. 11 Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales).

► Los perros pueden viajar en el Metro de Madrid, pero solo se admitirá un solo perro por viajero.

► Deberán ir con bozal y sujeto con una correa que no supere los 50 centímetros de longitud y siempre en el último vagón, a no ser que se trate de perro guía (Art. 10 Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales).

► No podrán entrar al Metro de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.

► El propietario deberá llevar consigo la documentación obligatoria del animal así como tener al día las vacunaciones, tener seguro y tener chip (Art. 6 Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales).

► El propietario está obligado a recoger los excrementos de la mascota, así como evitar que haga pis en fachadas, coches u otros elementos, tratando de cumplir las normas básicas de convivencia (Art. 23 Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales).

► No podrán bañarse en fuentes ornamentales, así como tampoco pueden beber directamente de fuentes de agua potable para uso público (Art. 11 Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales).

► En casa se deberá evitar que pueda provocar molestias a los vecinos, evitando que ladre en exceso. El no hacerlo puede suponer una denuncia a las autoridades competentes (Art. 17 Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales).

► El propietario deberá evitar dejar al perro encerrado dentro del coche bajo el sol o si puede suponer un daño para el perro. En casa no se podrá mantener encerrado en un balcón o terraza o sin unas calidades mínimas que garantice su bienestar. No hacerlo puede suponer maltrato animal y una multa y/o pena de prisión (Art. 337 Código Penal).

► El perro deberá ir en el coche con un sistema de sujección adecuado y que lo retenga en caso de accidente (Art. 18.1 del Reglamento General de Circulación).

 

 


 

Enlaces de interés:

Propuesta: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/5042

Ordenanzas: http://www.madridsalud.es/pdf/veterinarios/omrtpanimales.pdf

Perros en Metro: https://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/Acceso_perros/

Sr. Perro: https://www.srperro.com

Red Canina: http://www.redcanina.es

Galgui: http://www.galgui.es/libro-proyecto

 


 

Agradecimientos:

Juan Rivas - 6DLAB

Escuela de nuevas tecnologías - CICE

Carlos Olmedo (Android)

Kike Blasco (iOS)

Emilio Cubo (iOS)

Ricardo García - RGTIC

Portal participativo del Ayto. de Madrid

Y a la familia, los amigos, al grupo perruno... ¡A todos!